Bible, Español, espanol-1, Espanol-5, z342
Comments 10

¿Por qué no creo que Nitzevet fuera la madre del rey David?


A tapestry of David playing a harp by Peter Paul Rubens (1577-1640) Credit: Wikipedia/Creative Commons

Un tapiz de David tocando un arpa por Peter Paul Rubens (1577-1640) Crédito: Wikipedia / Creative Commons

Mi artículo, “ El gran secreto oscuro del rey David ”, es fácilmente el artículo más polémico que he escrito en opentheword.org. Incluyendo mis respuestas, han habido más de 70 comentarios (en Inglés y en Español) con muchos desacuerdos en este artículo.

Todo gira en torno a una declaración, hecha por David en los Salmos:

“Yo nací en iniquidad,
Y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51: 5 NBLH)

El punto principal del artículo es que sugiero que cuando el rey David dijo que fue concebido en pecado, debemos interpretar el verso literalmente. Esto significa que David fue concebido en un acto de pecado por su madre que no tiene nombre.

En ninguna parte del Antiguo Testamento se menciona la madre de David. Esto es curioso teniendo en cuenta que las madres de muchos de los grandes personajes bíblicos reciben nombres como José (Génesis 35:24) y Moisés (Éxodo 6:20).

Ahora muchos Cristianos han interpretado este versículo como simplemente sugiriendo que David estaba diciendo que todos nacemos en pecado. Y aunque esto es cierto, creo que el verso debe interpretarse literalmente. David simplemente les estaba diciendo a todos que fue concebido en un acto de pecado.

Esto explica por qué cuando Samuel pidió ver a los hijos de Isaí, los ancianos de Belén los trajeron a todos, excepto a David, porque era considerado ilegítimo y no un verdadero hijo.

Y de hecho, así es exactamente como los antiguos rabinos judíos entendieron el Salmo 51: 5. Ellos creían que David fue concebido en un acto de pecado.

Pero varios comentaristas sobre el artículo han sugerido que la madre de David era una mujer llamada Nitzevet. Esta historia dice que Nitzevet era en realidad la esposa de Jefté, pero se divorciaron. Pero después del divorcio tuvieron un último encuentro sexual que llevó a la concepción de David.

Según la ley, si un hombre se divorciaba de su esposa, no se le permitía volver a casarse con ella (Deuteronomio 24: 1-4). Como Jefté se divorció de su esposa, esta relación sexual con Nitzevet fue el acto de pecado al que David se refería.

Sin embargo, en mi artículo ofrezco una segunda teoría. Sospecho que Jefté tuvo un encuentro con una prostituta que llevó al nacimiento de David y cito la historia bíblica de un hombre que tuvo relaciones sexuales con una prostituta que resultó en un hijo que el hombre crió como propio (Jueces 11: 1-2 ).

Si la madre de David fuera una prostituta, eso explicaría por qué no tiene nombre.

Ahora, muchos de los comentaristas en la versión en Inglés y en Español de este artículo no están de acuerdo conmigo, insistiendo en que la historia de Nitzevet es verdadera.

Entonces, si la Biblia no menciona a Nitzevet, ¿de dónde viene esta historia?

Viene del la Misna, que es una interpretación oral de las escrituras del Antiguo Testamento que se ha venido desarrollando a través de los siglos. Es básicamente un comentario sobre la ley del Antiguo Testamento.

Muchos creen que la Misna o esta tradición oral comenzó cuando Moisés derribó los Diez Mandamientos. Sin embargo, la mayoría reconoce que este no fue el caso, la Misna o las interpretaciones orales se desarrollaron mucho más tarde.

Esta tradición oral finalmente fue escrita en el Siglo II DC, después de la muerte de Cristo en la cruz. Esta versión escrita se llama el Talmud.

No solo incluye la Misna, sino que el Talmud también tiene una sección llamada Gemara que son comentarios seleccionados escritos entre el segundo y quinto siglo después de que el Talmud fue compilado por primera vez.

De hecho, hay dos versiones del Talmud, la versión de Babilonia y la versión de Jerusalén y no siempre están de acuerdo entre sí.

Ahora algunos Judíos le dan al Talmud la misma autoridad que la escritura del Antiguo Testamento, creyendo que Dios le dio esta interpretación a los rabinos y maestros a través de los siglos.

Puedes ver la importancia que los Judíos le dan al Talmud en este pequeña y simple ejemplo:

Muchos hombres Judíos Ortodoxos usan una gorra (también llamada kipá o Yarmulke) para demostrar su fé. No hay ningún requisito en el Antiguo Testamento de que un hombre Judío use una gorra, ya que proviene del Talmud.

Sin embargo, el Talmud NO es la Ley o la Palabra de Dios, es simplemente una interpretación del Antiguo Testamento por los Rabinos a través de los siglos. No solo proporciona un comentario, sino que trata de explicar cómo las personas pueden cumplir la ley en la vida cotidiana. Incluso agrega nuevas leyes y proporciona exenciones para escoger algunas de las leyes del Antiguo Testamento.

El Talmud aún no se había escrito en los días de Jesús, pero la Misna era muy popular y vemos varias referencias a ella en los Evangelios.

Varias veces Jesús se enfrentó a la hipocresía de los fariseos por el uso de la Misna y vemos un indicio de este conflicto en el Evangelio de Mateo:

15 Entonces se acercaron a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.”

Jesús les preguntó: “¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición?” (Mateo 15: 1-3 NBLH)

La “tradición de los ancianos” es una referencia a la Misna.

El lavado de manos al que se refiere este versículo cuando se come pan no era parte de la ley. Los fariseos consideraban a los gentiles inmundos y, debido a la posibilidad de que el pan comprado en el mercado entrara en contacto con un gentil, la tradición oral requería que los judíos se lavaran las manos.

Pero note el versículo 3, cuando Jesús dijo que los fariseos estaban siguiendo tradiciones, la Misna, que les permitía eludir los mandamientos de Dios. Estaban estableciendo sus propias reglas para que la gente pudiera obedecer la ley.

Y Jesús cita un ejemplo:

Jesús les preguntó: “¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición?” Porque Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre,’ y: ‘Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera[a].’ Pero ustedes dicen: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado,” no necesitará más honrar[b] a su padre o a su madre[c].’ Y así ustedes invalidaron la palabra[d] de Dios por causa de su tradición. ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo:

‘Este pueblo con los labios Me honra,
pero su corazon esta muy lejos de Mi.
‘Pues en vano Me rinden culto,
enseñando como doctrinas preceptos de hombres.’” (Mateo 15: 3-9 NBLH)

La ley exigía que los hijos honraran a sus padres y esto incluía proveerlos en su vejez. Sin embargo, si un hijo no quisiera ayudar económicamente a sus padres, de acuerdo con la Misna, podrían donar su dinero como Korban o “devoto de Dios”. Ya que si el dinero estaba dedicado a Dios, no podía usarse para apoyar a los padres.

La Misna proporcionó una manera de eludir la intención de la ley y la necesidad de honrar a sus padres, una acción que Jesús condenó.

Y luego Jesús cita al profeta Isaías que también condenó a la Misna que él describió como “reglas humanas” (Isaías 29:13).

Esto nos lleva de nuevo a la historia de Nitzevet. No tenemos idea de quién era la madre de David. Su nombre no se menciona en la Biblia.

Entonces, ¿por qué esta historia sobre Nitzevet se incluyó en la Misna?

Creo que se agregó porque los líderes Judíos tenían un gran problema teológico con David.

Los Judíos creían que solo obedeciendo la ley se podía bendecir a una persona. También creían que los pecados de los padres caían sobre los hijos. Vemos esto en acción cuando los discípulos se encontraron con un ciego:

Y sus discípulos le preguntaron: “Rabí (Maestro), ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” (Juan 9: 2 NBLH)

Los judíos creían que una persona sería castigada por el pecado de sus padres. Si David era ilegítimo, también era un pecador como su madre.

Si este es el caso, ¿cómo podría Dios bendecir a David si fue concebido en pecado?

Entonces se les ocurrió la historia de Nitzevet para tratar de minimizar la ilegitimidad de David porque Nitzevet había sido la esposa de Jefté en algún momento.

Sin embargo, no creo que este fuera el caso. Dios eligió a propósito al ilegítimo David como el Rey de Israel para demostrar que la misericordia y la gracia del Señor eran supremas. A Dios no le importa el pasado del hombre. Si un hombre o una mujer tienen un corazón siguiendo a Dios, no importa quiénes eran sus padres o de dónde vienen o qué clase de vida tienen o qué leyes rompieron, Dios los bendeciría.

-EZ

Más en esta serie:

10 Comments

  1. Juan Carlos Urrea Martínez says

    Hay otro ejemplo quien era Jefte acaso no fue hijo de una ramera dice las escrituras…

    Like

    • Andrés says

      Contradictorio. Si bien es cierto que no podemos basar una verdad en la Misma, no menos cierto es que Jefte pertenecía a la tribu de Gad, por tanto ajena a la la dinastía mesiánicas. El mismo David afirma que es hijo de Isaí, concordante con las profecias y pacto davidicos. Toda duda fue evacuada cuando Samuel ungió al menor de los hermanos.

      Like

  2. alonso correa says

    nunca hago un comentario!! pero me parecio tan profundo lo que dijo que quiero saber mas como puedo seguirlo!! gracias de verdad Dios lo bendiga mas quiero saber mas cosas profundas como estas

    Like

  3. David Escorcia says

    Creo que su comentario es de gran importancia aún, en los tiempos que estamos viviendo. Muchos predicadores Cristianos dedican sus mensajes al pueblo sobre el castigo que van a recibir si no obedecen la ley de Dios. Su explicación sobre Dios no le importa que pecado el hombre o mujer hace si tiene un corazón que sigue a Dios es cuando Su misericordia y Gracia se manifiesta usando a ese hombre o mujer. Gracias por dar públicamente esta explicación.

    Like

  4. Carmen says

    No sé que versión tienen usted, pero mi Libro de Tehilim Hebreo (Salmos) dice así: “Porque mi fechoría yo reconoceré; y mi falta a mi presencia siempre está”.
    Un salmo de Teshubá (arrepentimiento) compuesto por David Hamelet por haber pecado con Betzabé y asesinar al esposo de ella.

    Like

  5. Maria says

    Interesante artículo. Pero una vez más se pone de manifiesto la autonomía de Dios para hacer su voluntad, por demás incuestionable. Es Dios y punto. Por otra parte es una grande y maravillosa noticia el reafirmar una vez más que somos salvos por su gracia después de nuestro arrepentimiento sincero, sin importar lo que fuimos o hicimos. Aleluya.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.