Bible, Español, Espanol-5, Espanol-8, z80
Leave a Comment

¿Tenía Jesús barba?


Representación de un plato de vidrio del siglo IV que representa a Jesús sin barba. Foto: FORVM MMX

English: Did Jesus have a beard?

¡Nuestra respuesta inmediata a la pregunta que plantea el título es SÍ!

Sin embargo, un plato de vidrio del siglo IV muestra una cosa muy singular: Muestra a Jesús sin barba. El descubrimiento se considera una de las primeras representaciones de Jesús. Fue encontrado por arqueólogos en Andalucía, España. Formaron parte del proyecto FORVM MMX excavando en el sitio de un edificio religioso en el antiguo pueblo de Cástulo, fechado alrededor del año 350 D.C.

El plato de vidrio probablemente contenía pan para la Eucaristía.

La imagen grabada en el vidrio también era diferente en otros aspectos. El artista retrata a Jesús con el pelo corto y rizado y con una toga. En la foto al lado de Jesús están los apóstoles Pedro y Pablo, que también están sin barba. Los tres tienen halos sobre su cabeza.

No tenemos idea de si esta representación se basó en imágenes aún más antiguas de Jesús, pero obviamente la gente de esta era aceptó a un Jesús sin barba como realidad.

Sudario de Turín

Lo que sí sabemos es que difiere sustancialmente de las pinturas modernas de Jesús que lo representan con largos cabellos y con barba. Muchos de estos están influenciados por el sudario de Turín, que tiene la imagen de un hombre imprimida en lo que probablemente fue un paño funerario. Muestra a un hombre con cabello largo y barba. Algunos sostienen que esta fue la tela funeraria de Jesús y su imagen fue imprimida en la tela en la resurrección.

Aunque la Iglesia Católica no tiene una posición oficial en la Sábana Santa, muchas imágenes modernas de Jesús, particularmente de la variedad católica, retratan a Jesús con el pelo largo y una barba parecida a la imagen en la Sábana Santa.

Sin embargo, fue el reformador John Calvin (1509-1564) quien señaló el mayor problema con el Sudario. Citando Juan 20: 6-7, Calvino dice que Jesús estaba envuelto en dos pedazos de tela en Su sepultura, uno para Su cuerpo y otro para Su cabeza, el cual estaba enrollado en una bola en un lugar aparte en el suelo,  después de la resurrección de Cristo. Entonces, basado en el del registro de las Escrituras, el sudario no es del entierro de Jesús.

¿Qué dice la Biblia?

Pero ¿es correcta la representación de los artistas de Jesús sin una barba?

La mayoría de nosotros preguntamos inmediatamente: ¿no arrancaron la barba a Jesús los guardias romanos? De hecho, los escritores evangélicos no mencionan eso:

y comenzaron a acercarse a Él y a decir: “¡Salve, Rey de los judíos!” y a darle bofetadas en la cara. (Juan 19: 3 La nota de NASV “en la cara” no está en el texto original, pero se agrega para aclaración, vea también Marcos 14:65 y Mateo 26: 67-68)

Jesús fue golpeado varias veces durante Su encarcelamiento. Sin embargo, no se menciona a los soldados sacando la barba de Jesús, solo que golpeaban a Jesús en la cara o golpeban su cabeza como se lee en Mateo 27:30.

La única referencia posible a la barba de Jesús que se extrae proviene del Antiguo Testamento:

Ofrecí Mi espalda a los que Me herían,
Y Mis mejillas a los que Me arrancaban la barba;
No escondí Mi rostro de injurias y salivazos. (Isaías 5o: 6 NBLH)

En este versículo, Isaías estaba describiendo las prácticas de tortura de los asirios que sacaban la barba de sus cautivos, incluida la piel y la carne. El profeta dijo que estaba dispuesto a pasar por esto. De hecho, Isaías profetizó a Acaz que si no se arrepentía, su barba sería arrancada (Isaías 7:20). Pero algunos también creen que el versículo proféticamente miró hacia adelante al tormento que Jesús sufrió porque también fue azotado y escupido (Mateo 27: 27-31).

¿Pero este versículo del Antiguo Testamento se refiere a Jesús? Si los guardias hubieran arrancado la barba de Jesús, esperarían que los escritores de los Evangelios lo mencionaran y sospecho que los guardias lo hubieran hecho, si Jesús tuviera barba.

Levítico 19: 27-28, dice que a los hombres Judíos no se les permitió recortar los bordes de la barba ni ajustarla. Esto era una referencia a un rito religioso practicado por muchos paganos en Canaán. Fue un acto de adoración a sus dioses y a los Israelíes no se les permitió imitar esa práctica. Pero esto no requirió que tuvieran una barba. Pero era costumbre para los hombres en el Antiguo Testamento tener una. El rey David tenía barba (1 Samuel 21:13 NASV), al igual que Aarón (Salmos 133: 2), Sansón (Jueces 16:17) y Ezequiel (Ezequiel 5: 1). Pero José no (Génesis 41:14), como era la costumbre egipcia.

A medida que avanzamos hacia el Nuevo Testamento, no hay una sola mención de barba y parece que la costumbre del día fue afeitarse. Probablemente no era algo cotidiano, la barba estaba en boga. Entonces quizás el artista de la antigua aldea de Cástulo tenía razón.

En cierto sentido, si Jesús tenía barba no es significativo para nuestra fe, pero en otro sentido es, ya que muestra que nuestras percepciones de Jesús a veces están más influenciadas por una imagen en la pared que el registro bíblico.

— EZ

Fuente:

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.