Español, Espanol-16, Main
Leave a Comment

Las maldiciones generacionales #6: Perdonar a nuestros padres


En Éxodo 20:4-5, la Biblia dice que la iniquidad de los padres pasaría a sus hijos hasta por cuatro generaciones.

En publicaciones anteriores, hablamos de cómo la muerte de Jesús en la cruz rompió esta maldición (Gálatas 3:9-13). Pero romper la maldición no garantiza que esté rota. De manera similar, el hecho de que Jesús muriera por nuestros pecados no significa que todos estén salvados, y el hecho de que por sus heridas nosotros seamos sanados no significa que todos sean sanados automáticamente.

Tenemos que luchar y creer para la salvación y la sanidad, y de la misma manera debemos hacer lo mismo para romper las maldiciones generacionales.

Aunque Jesús rompió la maldición, hay una condición adjunta para que suceda: el perdón.

En Levítico 26, Dios establece las bendiciones y castigos que pondría sobre Israel si elegían vivir de manera injusta.

Inicialmente, Dios los juzgaría con plagas, pestilencia y enfermedad, con la esperanza de que esto hiciera que la nación se apartara de su iniquidad. Sin embargo, si Israel no respondía, enfrentarían el castigo final: ser expulsados de la tierra.

Dios enviaría una nación extranjera que llevaría a los israelitas a la cautividad. Aunque esta cautividad era física, era un reflejo de la cautividad espiritual bajo la que estaban debido a su iniquidad.

Para romper la sujeción física y, en consecuencia, su atadura espiritual, Israel tenía que perdonar.

39Así que los que sobrevivan de ustedes se pudrirán a causa de su iniquidad en la tierra de sus enemigos; también a causa de las iniquidades de sus antepasados se pudrirán junto con ellos. 40 Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra Mí, y también porque procedieron con hostilidad contra Mí, 41 (Yo también procedía con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades, (Levítico 26:39-41 NBLA)

Primero, tenían que pedirle a Dios que los perdonara por su iniquidad. Esto implicaba una confesión abierta de sus pecados secretos. Significaba asumir la responsabilidad personal por su pecado, lo que significaba que ya no podían culpar a sus padres por su situación. El segundo paso implicaba confesar los pecados de sus padres y antepasados, lo que podría haber sido un poco más difícil.

Antes de que una persona pudiera pedir sinceramente a Dios que perdonara a sus antepasados, emocionalmente también tendría que perdonarlos.

A lo largo de los Evangelios, Jesús enseñó repetidamente la necesidad de perdonar y advirtió que si una persona no perdona a otros, entonces Dios no los perdonará (Mateo 6:12-14).

Jesús puede haberse referido a este mismo principio cuando les dijo a sus discípulos: “A quienes perdonen los pecados, estos les son[a] perdonados; a quienes retengan los pecados, estos les son[b] retenidos»” (Juan 20:23 NBLA).

Si no perdonamos a nuestros padres, entonces el pecado, o en el contexto de este artículo, la maldición generacional, se retiene.

No creo que esto signifique que esas personas estén salvadas, como sugeriría la Iglesia Católica, pero sí creo que esos pecados que fueron abordados específicamente son perdonados.

Al confesar los pecados de sus antepasados y perdonarlos, los hijos cortaron el conducto por el cual las maldiciones generacionales podrían deslizarse sobre ellos.

Este es el sexto artículo de una serie de siete sobre las maldiciones generacionales.

Más en esta serie:

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.