Español, Espanol-3, z125
Leave a Comment

¿Por qué María se hizo tan prominente en la Iglesia Católica Romana?


Festival of the Assumption of Mary being held at a Roman Catholic church in Sicily. Credit: effems/Wikipedia/Creative Commons

Festival de la Asunción de María que se celebra en una iglesia católica romana en Sicilia. Crédito: effems / Wikipedia / Creative Commons

Hace varios años, mi esposa y yo adoptamos a nuestra hija de un orfanato católico en Perú. Parte del proceso incluyó estar en el país durante varias semanas mientras trabajábamos en la adopción. Terminamos quedándonos en el orfanato donde vivía nuestra hija.

Era un orfanato bien administrado y claramente los hombres y mujeres que trabajaban allí estaban dedicados a ayudar a estos niños.

Mi esposa y yo nos hicimos amigos de una joven pareja Peruana que trabajaba en el orfanato y hablaba inglés.

Aunque eran católicos comprometidos, también participaban activamente en el movimiento carismático católico romano que ofrecía servicios todos los sábados por la noche en la catedral local, donde enfatizaban el llenado del Espíritu Santo y los dones espirituales.

Recuerdo que una noche, mi esposa y yo fuimos a su casa a cenar y comenzamos a hablar sobre la doctrina que invariablemente nos llevó a una discusión sobre María. El esposo que ayudó a liderar el grupo carismático defendió la posición teológica de la iglesia católica sobre María.

Pero las cosas cambiaron un poco cuando le pregunté si Maria era igualmente venerada durante sus servicios carismáticos del sábado por la noche, ya que estaba en el servicio católico romano a la mañana siguiente.

Hubo un momento de silencio mientras pensaba en la pregunta y luego respondió “No”. Básicamente, no se mencionó a Maria en sus servicios de la tarde del sábado.

Le pregunté si pensaba que eso era extraño y si era posible, ya que enfatizaron al Espíritu Santo en el servicio del sábado, ¿Dios también estaba restando importancia a María?

Él nunca respondió.

Una de las preguntas que siempre me ha desconcertado es lo que condujo a la veneración católica de María, donde la iglesia la considera la más alta de todas las de los santos. También le oran a María pidiéndole que interceda con su Hijo Jesús en su nombre.

Ella es llamada la Madre de Dios y como Jesús es el Rey de Reyes, los católicos se refieren a María como la Reina del Cielo.

La Biblia dice que ella era virgen en la concepción de Cristo, pero los católicos creen que ella también fue una virgen perpetua durante toda su vida, lo que significa que nunca tuvo relaciones sexuales con su esposo José, a pesar de que la Biblia dice en varios versículos que Jesús tuvo hermanos (Mateo 12: 46).

La creencia en la “Inmaculada Concepción” refleja la posición católica de que María nunca pecó, aunque en un momento María, junto con el resto de la familia, pensaban que Jesús estaba loco (Marcos 3: 20-30).

Finalmente, la iglesia católica romana cree que María fue llevada al cielo, incluyendo su cuerpo y alma, y ​​algunos sugirieron que esto sucedió antes de que realmente muriera.

Nuevamente, no existe una base bíblica para ninguna de estas posiciones, pero surgieron de tradiciones desarrolladas a lo largo de los siglos que finalmente se agregaron a la teología católica.

Entonces, ¿qué llevó a este énfasis en María?

Se debió principalmente al rápido aumento de la herejía gnóstica en la iglesia primitiva. El gnosticismo, que fue prominente durante los primeros tres siglos, fue una amenaza real para la iglesia que estaba en su etapa de infancia.

Los gnósticos mezclaron una visión cristiana del mundo con la filosofía griega y creyeron que toda materia era mala y que solo el espíritu era bueno. Llegó al punto en que separaron los actos de la carne del espíritu. Así que no importó lo que hiciste con tu cuerpo, lo que significa que podrías pecar todo lo que quieras, porque solo el espíritu importaba.

Y en su carta a los Romanos, Paul parece estar refiriendose a este problema cuando el escribio:

6 ¿Qué podemos decir? ¿Seguiremos pecando para que el amor gratuito de Dios abunde aún más? (Romanos 6: 1 NBV)

¿Pero qué llevó al ascenso de María?

Como los gnósticos creían que la carne, el cuerpo era malo, si Jesús estaba sin pecado, entonces no creían que Jesús existiera en la carne. Afirmaron que Jesús solo parecía humano a sus discípulos, pero en realidad era un espíritu.

Vemos referencias a esto en el Nuevo Testamento, cuando el apóstol Juan contrarrestó esta herejía:

Para saber si el mensaje que se nos comunica procede del Espíritu Santo, debemos preguntarnos: ¿Reconoce el hecho de que Jesucristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre de verdad? Si no lo reconoce, el mensaje no es de Dios sino de alguien que se opone a Cristo, como el anticristo del que oyeron ustedes que vendría, cuyas actitudes hostiles contra Cristo ya se manifiestan en el mundo. (1 Juan 4: 2-3 NBV)

Observe cómo Juan enfatiza la naturaleza física de Jesús, declarando que Él nació en la carne y que cualquiera que negó esto no fue “de Dios”. Juan también insinúa que había espíritus demoníacos detrás de la herejía gnóstica.

El venir de Cristo en la carne fue crítico porque la muerte física de Jesús en la cruz fue necesaria para nuestra expiación, ya que Cristo recibió el castigo por nuestro pecado.

Una gran parte de contrarrestar el gnosticismo fue enfatizar a María y el nacimiento físico de Cristo. A medida que la iglesia luchó contra la herejía gnóstica durante tres siglos, esto eventualmente llevó a un énfasis excesivo en María y una teología que iba más allá de la enseñanza bíblica.

No hay duda de que María era una mujer de Dios, pero creo que debido a la posición de la Iglesia Católica Romana sobre María, los evangélicos han minimizado su importante papel como la sierva elegida por Dios para ayudar a llevar la salvación al mundo.

Fuentes:

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.