Español, z83
Leave a Comment

¿Tenía Jesús un hogar en Capernaum?


Ruins of the ancient city of Capernaum, the home town of Jesus. Photo: Bon Adrien/Foter/CC-BY

Ruinas de la antigua ciudad de Capernaum, la ciudad natal de Jesús. Foto: Bon Adrien / Foter / CC-BY

English: Did Jesus own a home in Capernaum?

Muchos tienen la impresión de que Jesús fue un predicador itinerante, viajando de un lugar a otro alrededor de Galilea predicando el Evangelio. Sin embargo, hay una pista que Jesús tenía su propia casa.

En Marcos 2, tenemos el relato de que Jesús estaba en una casa en Capernaum. Tantas personas se habían juntado que un grupo de hombres se vio obligado a abrir un agujero en el techo para bajar a su amigo paralítico para que Jesus le sanara.

Pero note lo que dice Marcos en el versículo 1:

Cuando Jesús entró de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa. Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y El les explicaba[a] la palabra. (NBLH)

Habla de que esta casa es la casa de Jesús. Por el tamaño de la multitud era obvio que Jesús era un poco famoso en la ciudad. Este versículo también sugiere que no era la primera vez que la gente se había reunido en la casa de Jesús, ya que la gente esperaba que el regresara.

Tenemos una mención similar del hogar de Jesús en Juan 1: 38-43. Este pasaje registra la visita de Jesús con Juan el Bautista donde él llama a Jesús el Cordero de Dios. Dos de los discípulos de Juan (uno de ellos Andrés, el hermano de Pedro) le preguntaron a Jesús dónde se quedaría.

En el versículo 39, Jesús llevó a los dos discípulos a su casa, donde permanecieron durante el resto del día y tal vez incluso durante la noche. Fue durante esta visita que Andrés convenció a Pedro, que también vivía en Cafarnaúm (Marcos 1:29), para visitar a Jesús en su hogar.

Sabemos por los Evangelios que Jesús nació en Belén (Mateo 2: 1), pero creció en Nazaret con Sus padres (Lucas 4:16). Mateo agrega este comentario:

13 Saliendo de Nazaret, fue a vivir en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; (Mateo 4:13 NBLH)

En algún momento, Jesús se mudó a Capernaum. Necesitaba un lugar para vivir, así que obtuvo una casa y era carpintero (Marcos 6: 3) tal vez incluso construyó la suya. No nos dicen los detalles de los arreglos de vida de Jesús.

En su comentario, William Barclay tiene esto que decir sobre la palabra griega “tekton” carpintero traducido:

La palabra utilizada para “carpintero” es [@tekton], lo que significa que no es un simple trabajador de la madera. Significa “un artesano”, más que simplemente un carpintero. En Homero se dice que [@tekton] construye barcos, casas y templos.

Mateo señala en el versículo 14 que el traslado de Jesús a Capernaum cumplió una profecía del Antiguo Testamento (Isaías 9: 1-6) sobre el Mesías que viene de esta región. Mateo también agrega en el versículo 17, que fue después de su traslado a Cafarnaum, que Jesús comenzó su ministerio.

Según una declaración hecha más tarde, Jesús finalmente abandonó Su casa y viajó alrededor de Israel predicando el Evangelio:

Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras (cuevas) y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.” (Mateo 8:20 NBLH).

Sin embargo, el ministerio de Jesús comenzó básicamente como un simple grupo de origen en Capernaum. Fue aquí donde Jesús entró en contacto con cuatro de sus discípulos: Levi (Mateo), Pedro, Santiago y Juan (Marcos 1:29).

Poco después de su decisión de seguir a Cristo, Mateo tuvo una fiesta en su casa (Marcos 2: 14-17) donde invitó a muchos de sus compañeros de trabajo, compañeros recaudadores de impuestos, a encontrarse con Jesús y sus discípulos. Esta posiblemente fue una fiesta de despedida para Mateo, quien dijo que dejó todo para seguir a Cristo.

Esta fiesta en el hogar de Levi pudo haber marcado el punto de transición, cuando Jesús se mudó de un ministerio basado en una casa a uno por toda la nacion.

Pero vemos varias veces que el grupo regresó a Capernaum, lo que Mateo describe como “Su propia ciudad [de Jesús]” (Mateo 9: 1). Generalmente se cree que probablemente se quedaron en la casa de Pedro, de quien sabemos que estaba casado y que su suegra se quedó con él (Mateo 8: 5, 14).

Pero al final, Jesús maldecía a Capernaum por la cantidad de tiempo que invirtió en esa comunidad y la negativa de los habitantes a arrepentirse:

23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades (región de los muertos) descenderás[a]! Porque si los milagros[b] que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. 24 Sin embargo, les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.” (Mateo 11: 23-24 NBLH).

— EZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.