Español, espanol-1, z83
Comment 1

¿Tenía Jesús un hogar en Capernaum?


Ruins of the ancient city of Capernaum, the home town of Jesus. Photo: Bon Adrien/Foter/CC-BY

Ruinas de la antigua ciudad de Capernaum, la ciudad natal de Jesús. Foto: Bon Adrien / Foter / CC-BY

Muchos tienen la impresión de que Jesús fue un predicador itinerante, viajando de un lugar a otro en torno a Galilea predicando el Evangelio. Sin embargo, hay un indicio de que desde el principio Jesús tenía su propia casa.

En Marcos 2, tenemos el relato de Jesús estando en una casa en Capernaúm. Había muchas personas que se habían reunido y un grupo de hombres se vieron obligados a cortar un agujero en el techo para bajar a su amigo paralítico para que Jesús lo curara.

Pero note lo que dice Marcos en el versículo 1:

Cuando Jesús entró de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa. Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun en la puerta; y El les explicaba la palabra.. (NBLH)

Se habla de esta casa de ser el hogar de Jesús. Por el tamaño de la multitud era obvio que Jesús fue un poco de celebridad en la ciudad. Este verso también sugiere que no era la primera vez que las personas se habían reunido en la casa de Jesús, ya que la gente estaba esperando a que regresara.

Tenemos una mención similar de la casa de Jesús en Juan 1: 38-43 . Esta registra que Jesús va de paso a visitar a Juan el Bautista, cuando este le llama a Jesús el Cordero de Dios. Dos de los discípulos de Juan (uno de ellos Andrés, hermano de Pedro) le preguntaron a Jesús dónde se hospedaba.

En el verso 39, Jesús tomó los dos discípulos a su casa, donde permanecieron durante el resto del día y tal vez incluso durante la noche. Fue durante esta visita que Andrés convenció a Pedro – quien también vivía en Capernaúm ( Marcos 1:29 ) – para visitar a Jesús en su casa.

Sabemos por los Evangelios que Jesús nació en Belén ( Mateo 2: 1 ), pero creció en Nazaret con sus padres ( Lucas 4:16 ). Mateo añade este dato:

Saliendo de Nazaret, fue a vivir en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; (Mateo 04:13 NBLH).

En algún momento, Jesús se trasladó a Capernaúm. El necesitaría un lugar para vivir, por lo que se piensa que por ser un carpintero ( Marcos 6: 3 ) tal vez incluso construyó su propia casa. No se nos dice los detalles de la organización de la vida de Jesús.

En su comentario, William Barclay tiene esto que decir acerca de la palabra griega “tekton” carpintero traducida:

La palabra usada para “carpintero” es [@tekton], es decir, no un simple trabajador de la madera. Que significa “artesano”, más que simplemente un carpintero. En Homero [@tekton] se dice que el de construir barcos y casas y templos.

Mateo señala en el verso 14 Que Jesús moviendose a Capernaúm se cumplió una profecía del Antiguo Testamento ( Isaías 9: 1-6 ) sobre el Mesías que viene de esta región. Mateo también añade en el verso 17, que fue después de su traslado a Capernaúm, que Jesús comenzó su ministerio.

Hay una declaración hecha después, que Jesús finalmente abandonó su casa y viajó por todo Israel predicando el Evangelio:

20 Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras (cuevas) y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.” (Mateo 8:20 NBLH)

Sin embargo, el ministerio de Jesús, básicamente, comenzó como un simple grupo en la casa en Capernaúm. Fue aquí que Jesús entró en contacto con cuatro de sus discípulos – Levi (Mateo), Pedro, Santiago y Juan (Marcos 1:29).

Poco después de su decisión de seguir a Cristo, Mateo tenía una fiesta en su casa ( Marcos 2: 14-17 ), donde invitó a muchos de sus compañeros de trabajo – compañeros recolectores de impuestos – para encontrarse con Jesús y sus discípulos. Esta fue posiblemente una fiesta de despedida para Mateo, que según Lucas dejó todo para seguir a Cristo.

Esta fiesta en la casa de Levi puede haber marcado el punto de transición, cuando Jesús pasó de un ministerio basado en casa para uno nacional.

Sin embargo, vemos varias veces el grupo volvió a Capernaúm, que Mateo describe como “Su [Jesús] propia ciudad” ( Mateo 9: 1 ). En general se cree Mateo estaba probablemente hospedado en la casa de Pedro, quien sabemos estaba casado y tenia su suegra viviendo con él (Mateo 8: 5 , 14).

Pero al final, Jesús maldecía a Capernaúm debido a la cantidad de tiempo que invirtió en esa comunidad y la negatividad de sus habitantes al arrepentimiento:

23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades (región de los muertos) descenderás[a]! Porque si los milagros[b] que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. 24 Sin embargo, les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.” (Mateo 11: 23-24 NBLH).

 

— EZ

1 Comment

  1. Ariel Hidalgo says

    Jesús nunca vivió en Nazareth porque Nazareth no existía en tiempos de Jesús. Los copistas posteriores de los evangelios leían “Jesús el nazareo” y creyeron que se trataba de un gentilicio, pero se trataba del voto del nazareo instituido por Moisés. La actual ciudad de Nazaret era en la Edad Media un pueblo llamado en-Nazira que los peregrinos cristianos comenzaron a visitar creyendo que se trataba de Nazaret y se quedó con ese nombre. Más datos, búsquese en la obra Jesús de Capernaún, cuyo autor es quien ahora les escribe: Ariel Hidalgo.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.