Español, Espanol-8, z252
Leave a Comment

¿Qué significa tener gran fe?


Phoenician woman's unrelenting faith resulted in her daughter's deliverance. Painting: Author unknown

La incesante fe de la mujer fenicia dio como resultado la liberación de su hija. Pintura: Autor desconocido

English version: What does it mean to have great faith?

A lo largo de los Evangelios, Jesús se refirió a las personas con “gran fe”. Una de ellas era una mujer Fenicia.

El incidente registrado en Mateo 15: 21-28  es de gran controversia.   Cuando Jesús habló de sus grandes megas (en griego) fe, Él estaba hablando de una mujer con enormes cantidades de fe.

Pero no es por casualidad,  que hay  18 versos después del paseo de Pedro en el agua donde Jesús advirtió a Su Apostol por su “pequeña” fe. ( Mateo 14: 22-32 ).

Mateo contrasta deliberadamente la “pequeña’ fe de Pedro con la”gran” fe de una mujer gentil – un ejercicio humillante para cualquier hombre judío que se preciara.

Y aquí es donde se pone interesante, porque sólo se puede entender la “gran”‘ fe de la mujer Fenicia a la luz de la  “pequeña” (en ‘oligos’ el griego) la fe de Pedro.

En un artículo anterior , hablé de los diversos significados de ” ligos “. Puede referirse a una pequeña cantidad (Santiago 3: 5) o algo más breve de tiempo (Apocalipsis 12:12).

Desde que Pedro realmente caminó sobre el agua, Jesús no se refería a la “pequeña” fe del Apóstol, sino más bien su “breve “f e – porque Pedro dejó de creer.

Sin embargo, en la lectura de los versos  muchos creen que Pedro necesitaba más fe, cuando en realidad Pedro permitió que la duda y el miedo erosinaran su fe que ya tenia cuando el caminaba sobre el agua.

La palabra griega que significa “grande”- megas – se usa para describir la fe de la mujer Fenicia proporciona exactamente el mismo dilema que  “oligos”.

La palabra describe una cantidad ( Mateo 27:60 cuando se refiere a la piedra grande ) o un periodo prolongado de tiempo ( Hechos 26:29 ). De hecho, en este último verso podemos ver las dos palabras griegas – oligos ” y ” – megas que se utilizan para describir el tiempo:

29 Y Pablo contestó: “Quisiera[a] Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho[b], no sólo usted, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas.” (Hechos 26:29 NBLH)

Entonces, ¿ Cúal fue la intención de Jesús para que nosotros entendamos la ” Gran Fe ” de la mujer Fenicia?

Para entender cómo Jesús usó esta palabra tenemos que echar un vistazo más de cerca a la historia. En Mateo 15:21 , Jesús entró en la región de Tiro y Sidón. Este era un territorio gentil, un área que Jesús a este punto había evitado.

Una mujer con una hija poseída por el demonio se acercó a la comitiva de Cristo pidiendo ayuda.

La Biblia nos dice que Jesús le ignoró (Mateo 15:23). Los discípulos no muy misericordiosos le pidieron a Cristo que la enviara lejos a quejaarse de sus gritos a otra parte pues esta actitud les molestaba.

Pero esta mujer desesperada no tomó  un ” no ” por respuesta. Ella cortante ignoró sus desaires y continuó pidiendo ayuda. Fue esta actitud la que finalmente llamó la atención de Jesús.

“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”, dijo Jesús, explicando con su mayor tacto posible por qué no podía liberar a su hija del deonio.(v 24).

Pero finalmente la mujer tenía toda la atención de un hombre que podía ayudar y que obstinadamente se negó a detenerse.

“Señor, ayúdame !,”  Insistió de nuevo (v 25).

Su persistencia inquebrantable obligó a Jesús a utilizar un lenguaje más fuerte. El dijo: “No es bueno tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros” (v 26) – los perros son un término de desprecio a la comunidad judía comúnmente utilizado para describir gentiles.

En otras palabras, el Señor insultó deliberadamente esta mujer. Él trató de ofenderle  y alejarla.

Fue esta una actitud Cristiana? o no Cristiana?

Incluso en la cara de este rechazo elevado, la mujer dijo, “Sí Señor, pero también los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos” (v 27).

Esta mujer Fenicia tenazmente se mantuvo firme incluso después de Cristo, la rechazó dos veces. La desesperación le llevaría hasta el punto en que simplemente no le importa lo que la gente pensara.

Pero fue su persistencia implacable que llamó la atención de Jesús.

“Oh mujer, grande es tu fe; que se cumpla lo que deseas “, dijo Jesús. La hija de la mujer fue liberada inmediatamente!

Jesús vio algo en esta mujer, y lo utilizó para enseñar a sus discípulos una lección más de fe. Esta es la razón por la cual Jesús trato de apartarla. Este es un contraste de palabras cuando Jesús invitó a Pedro ” ven ” a acompañarlo en el agua.  ( Mathew 14:29 )

Esta mujer gentil  e impura era el antídoto perfecto para mostrar la breve fe y la incredulidad de Pedro.

‘La ” Gran” fe de la mujer Fenicia no se define por su tamaño, sino por su persistencia implacable. Así es como debemos interpretar ” megas “.

Ella se negó a dejar de creer. No permitió que la incredulidad, la duda o el miedo erosionaran su fe.

Hay una serie de palabras que describen la fe de esta mujer: persistencia, tenacidad, intransigencia, inflexibilidad al acoso,  decision firme e inflexible, implacable y tenaz.

Este es el tipo de fe que Jesús considera grande.

— EZ

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.