Español
Leave a Comment

¿Qué significa tener gran fe?


Phoenician woman's unrelenting faith resulted in her daughter's deliverance. Painting: Author unknown

La incesante fe de la mujer fenicia dio como resultado la liberación de su hija. Pintura: Autor desconocido

English version: What does it mean to have great faith?

En los puntos a lo largo de los Evangelios, Jesús se refirió a las personas con “gran fe”. Uno de ellos era una mujer fenicia.

El incidente registrado en Mateo 15: 21-28  gotea de controversia. Al principio, que sin duda tiene la sensación cuando Jesús habló de sus grandes megas (en griego) fe, Él estaba hablando de una mujer con enormes cantidades de fe.

Pero no es casualidad, esta cuenta está estratégicamente situado a sólo 18 versos después del paseo de Pedro en el agua donde Jesús advirtió a Su Enviado por su ‘pequeño’ fe ( Mateo 14: 22-32 ).

Mateo contrasta deliberadamente el ‘pequeño’ fe de Pedro con el ‘gran’ fe de una mujer gentil – un ejercicio humillante para cualquier hombre judío que se precie.

Y aquí es donde se pone interesante, porque sólo se puede entender ‘gran’ fe de la mujer fenicia a la luz de ‘pequeño’ (en ‘oligos’ el griego) La fe de Pedro.

En un artículo anterior , hablé de los diversos significados de ‘oligos’. Puede referirse a una pequeña cantidad (Santiago 3: 5) o más breve en el tiempo (Apocalipsis 12:12).

Desde que Peter realmente caminó sobre el agua, Jesús no se refería a ‘pequeña’ fe del apóstol, sino más bien su fe ‘breve’ – que dejó de creer.

Sin embargo, la lectura de los versos que muchos creen que Pedro necesitaba más fe, cuando en realidad permitió que la duda y el miedo para erosionar la fe para caminar-en-agua que ya tenía.

La palabra griega que significa ‘grande’ – megas – se usa para describir la fe de la mujer fenicia proporciona exactamente el mismo dilema que ‘oligos’.

La palabra describe una cantidad (piedra grande Mateo 27:60 ) o un periodo prolongado de tiempo ( Hechos 26:29 ). De hecho, en este último verso podemos ver las dos palabras griegas – oligos ” y ” – megas que se utiliza para describir el tiempo:

29 Y Pablo contestó: “Quisiera[a] Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho[b], no sólo usted, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas.” (Hechos 26:29 NBLH)

Entonces, ¿cómo Jesús nos intención de comprender ‘gran’ fe de la mujer?

Para entender cómo Jesús usó esta palabra tenemos que echar un vistazo más de cerca a la historia. En Mateo 15:21 , Jesús entró en la región de Tiro y Sidón. Este era un territorio gentil, un área que Jesús a este punto había evitado.

Una mujer con una hija poseído por el demonio se acercó a la comitiva de Cristo pidiendo ayuda.

La Biblia nos dice que Jesús le hizo caso (Mateo 15:23). Los discípulos Muy Misericordioso pedido a Cristo que enviarla lejos quejándose sus gritos les molesta.

Pero esta mujer desesperada no tomaría ‘no’ por respuesta. Ella cortante ignoró sus desaires y continuó a pedir ayuda. Fue esta conmoción que finalmente llamó la atención de Jesús.

“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”, dijo Jesús, explicando a su mayor tacto posible por qué no podía entregar a su hija (v 24).

Pero finalmente la mujer tenía toda la atención de un hombre que podía ayudar y que obstinadamente se negó a detenerse.

“Señor, ayúdame !,” se declaró de nuevo (v 25).

Su persistencia inquebrantable obligó a Jesús a utilizar un lenguaje más fuerte. El dijo: “No es bueno tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros” (v 26) – los perros son un término de desprecio a la comunidad judía comúnmente utilizado para describir gentiles.

En otras palabras, el Señor insultado deliberadamente esta mujer. Él trató de ofender a ella y alejarla.

Cómo unChrist gustaría? ¿O era?

Incluso en la cara de este rechazo elevado, la mujer dijo, “Sí Señor, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos” (v 27).

Esta mujer fenicia tenazmente se mantuvo firme incluso después de Cristo, la rechazó dos veces. La desesperación le llevará hasta el punto en que simplemente no les importa lo que la gente piensa.

Pero fue su persistencia implacable que llamó la atención de Jesús.

“Oh mujer, grande es tu fe; que se cumpla lo que desea “, dijo Jesús. La hija de la mujer fue entregado inmediatamente.

Jesús vio algo en esta mujer, y lo utilizó para enseñar a sus discípulos una lección más en la fe. Esta es la razón por Deliberadamente trató de apartarla. Era una flagrante contraste con sus palabras a Pedro cuando Jesús dijo: “Ven”, invitando a su discípulo a unirse a él en el agua ( Mateo 14:29 ).

Esta mujer gentil impuro era el antídoto perfecto para breve la fe y la incredulidad de Pedro.

‘Gran’ fe de la mujer fenicia no se define por su tamaño, sino por su persistencia implacable. Así es como debemos interpretar ‘megas.

Ella se negó a dejar de creer. No permitió que la incredulidad, la duda o el miedo para erosionar su fe.

Hay una serie de palabras que describen la fe de esta mujer: persistentes, tenaces, tenaces, intransigentes, inflexibles, de acoso, persistente, decidido, firme e inflexible, implacable, inflexible, tenaz.

Este es el tipo de fe, Jesús considera grande.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s