Español, Espanol-16
Leave a Comment

Maldiciones generacionales #5: Exponiendo pecados secretos


Photo: Rafal Zych/Flickr/Creative Commons
Descubriendo nuestros secretos. Foto: Rafal Zych/Flickr/Creative Commons

En esta serie, estamos estudiando el concepto bíblico de las maldiciones generacionales, que nos dice cómo la “iniquidad” de los padres puede ser transmitida a los hijos (Éxodo 20:4-5). Los niños pueden heredar los pecados de sus padres.

En el último artículo, comenzamos nuestra discusión sobre cómo romper con las maldiciones generacionales. El primer paso implica comprender que Jesús rompió la maldición. Esto significa que estamos luchando desde un terreno más elevado. La maldición está rota, debemos hacerla valer.

También consideramos la necesidad de enfrentar la mentalidad de víctima que puede hacer que las personas abandonen la lucha.

En esta publicación, quiero analizar el siguiente paso importante.

Dejar al descubierto tu iniquidad

Debido a la naturaleza de la iniquidad, tiende a ser nuestro secreto mejor guardado. No queremos que nadie se entere.

Algunos dicen que estamos tan enfermos como nuestros secretos más profundos.

Una de las claves para romper el poder de las maldiciones generacionales es la confesión.

  • Encubrimiento de Job

En Job 31:33, el antiguo patriarca confiesa que encubrió su pecado al esconder su iniquidad (awon) en su seno e incluso compara su encubrimiento con los esfuerzos de Adán por ocultar su pecado en el Jardín del Edén.

Pero luego Job declara sus motivaciones ocultas para ocultar su iniquidad (awon) —“temía la gran multitud” y el “desprecio” de su familia “le aterrorizaba” (v. 34). La razón por la que las personas ocultan su iniquidad es el miedo al rechazo.

Las personas atrapadas por la iniquidad creen que otros estarán tan disgustados con sus pecados secretos que ya no tendrán ningún respeto por ellos. Todo se trata de perder la dignidad.

  • Encubrimiento de David

En Salmos 32:5, David dijo: “mi iniquidad (awon) no la oculté”. Este verso sutilmente implica que el primer instinto de David fue ocultar su iniquidad, y esto es exactamente lo que hizo el gran salmista de Israel. Cuando su relación adúltera con Betsabé resultó en un embarazo, David tomó medidas extremas para ocultar su pecado.

Betsabé era una mujer casada y su esposo, Urías, era miembro del ejército de David.

De hecho, la relación ilícita de David con Betsabé comenzó mientras su esposo estaba en batalla en nombre de David. Cuando Betsabé quedó embarazada, David hizo arreglos para que su esposo fuera traído de vuelta de la batalla con la esperanza de que tuviera relaciones sexuales con su esposa, lo que efectivamente encubriría el asunto de David con Betsabé.

Cuando Urías —por respeto a sus camaradas que todavía estaban en la línea del frente luchando— se negó, David ordenó enojado a sus comandantes que enviaran al esposo de Betsabé a la parte más intensa de la batalla y luego retrocedieran las tropas. Este acto dejaría a Urías aislado, garantizando su muerte.

Después de que esto sucedió según el plan, David legalmente se casó con Betsabé.

Pero el pecado secreto de David fue brutalmente expuesto por el profeta Natán, lo que resultó en juicio divino sobre David y su reino.

El encubrimiento de los pecados es una característica común de aquellos dominados por la iniquidad.

¿Los alcohólicos suelen ser los últimos en admitir que tienen un problema con la bebida? Aunque todos los demás ven el problema, el alcohólico cree que en cualquier momento puede decidir dejar de beber.

Pero dejar al descubierto tu iniquidad puede implicar más que solo confesar tu pecado a Dios. El Señor puede querer que consultes con otros para que te ayuden a lidiar con ello.

En el Salmo 51:5, David escribe más sobre su iniquidad. La mayoría cree que este Salmo fue escrito poco después de que Natán expusiera el pecado de David con Betsabé:

Yo nací en iniquidad,
Y en pecado me concibió mi madre
.

Quizás, el aspecto más intrigante de la confesión de David fue que, al ser cantada en adoración, todo Israel habría escuchado esta confesión.

No estoy sugiriendo cantar públicamente tus iniquidades durante un servicio de iglesia, pero confiar en un amigo de confianza o en un grupo pequeño es bueno para el alma.

Santiago escribe:

16 or tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración[a] eficaz del justo puede lograr mucho. (Santiago 5:16 NBLA)

La confesión es una admisión honesta de que tenemos un problema. Confesar nuestro pecado secreto puede ser la clave para romper su dominio. La secrecía suele ser la cadena que la iniquidad utiliza para mantener a una persona en cautiverio.

Una vez hecha esta confesión, una persona puede ser sanada y nuestras oraciones se vuelven efectivas.

Más en esta serie:

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.