Español, Espanol-16, Main
Leave a Comment

La Guerra Espiritual: El Propósito del Ayuno


Woman eating a hamburger

Aunque existen diferentes tipos de ayunos, la definición más común es abstenerse de comer alimentos. Esto puede ser por una comida, un día completo, o tal vez incluso tres días.

Pero, ¿qué logra? ¿Cuál es la razón de nuestro ayuno?

Estoy convencido de que una razón importante para ayunar es la guerra espiritual.

Cuando el Espíritu Santo condujo a Jesús a un enfrentamiento con Satanás en el desierto, Jesús se preparó ayunando durante 40 días (Mateo 4:1-2). Esta no fue una batalla con un demonio de nivel inferior o incluso un ángel caído, fue con el dios o gobernante de este mundo.

Fue una batalla espiritual con el maestro de mentiras y engaños, a la que Jesús venció, y no casualmente Jesús ayunó antes de esta batalla espiritual de las eras.

Creo que el ayuno es una de las “armas de nuestra guerra” no mencionadas, que Pablo dice que es “divinamente poderosa” para destruir “fortalezas” (2 Corintios 10:4-5).

Luego, Pablo continúa describiendo estas fortalezas como estando en nuestras mentes, pensamientos, argumentos y creencias que se oponen al conocimiento de Dios.

Siempre he tenido curiosidad sobre qué papel juega el ayuno en la guerra espiritual. He oscilado entre dos opiniones y ahora creo que tal vez hace un poco de ambas.

En primer lugar, el ayuno debilita el reino satánico.

El profeta Isaías escribe: “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y romper todo yugo?” (Isaías 58:6).

Es un poco gracioso, porque la falta de comida durante un tiempo prolongado nos debilita físicamente, pero cuando lo hacemos como ejercicio espiritual, tiene el mismo impacto en el reino demoníaco.

Libera el control satánico sobre las personas. Debilita el poder del agarre demoníaco utilizado para mantener atrapadas a las personas. Rompe los yugos y deshace las cuerdas que mantienen a las personas cautivas.

En segundo lugar, el ayuno aumenta tu autoridad.

Pero además de debilitar el reino satánico, también creo que el ayuno aumenta nuestra autoridad.

Cuando Jesús estaba en el monte de la transfiguración junto con Pedro, Santiago y Juan, un hombre llevó a su hijo endemoniado a los discípulos, quienes se habían quedado atrás (Mateo 17:14-16).

Ahora habían visto a Jesús lidiar con el reino demoníaco en el pasado.

Los discípulos sabían qué hacer. Tenían el manual de instrucciones justo delante de ellos y revisaron todo en la lista. Sabían qué decir y seguramente usaron todas las palabras correctas.

Pero fracasaron.

Cuando Jesús finalmente bajó del monte, el hombre desesperado recurrió a Cristo rogando por ayuda.

Recuerden cuando Pablo habló de derribar las fortalezas de la mente, el espíritu maligno dentro de este niño había construido un foso de protección a su alrededor lleno de incredulidad.

No era algo que pudiéramos ver físicamente, pero emanaba del reino espiritual, infectando al padre del niño y sospecho que incluso a los discípulos (Marcos 9:23-25).

Cuando el padre llevó a su hijo a Jesús, el espíritu maligno inmediatamente lanzó al niño a convulsiones (Marcos 9:20). Indudablemente, lo mismo le sucedió a los discípulos, y el espíritu de incredulidad les lanzó pensamientos a las mentes de los discípulos de que estaban empeorando las cosas, no mejorándolas.

Pero Jesús estaba preparado y se ocupó de este espíritu maligno echándolo fuera.

Cuando los discípulos le preguntaron más tarde a Jesús por qué habían fallado, Jesús dijo: “Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno” (Mateo 17:21).

Este verso nos dice cuatro cosas importantes.

Primero, hay diferentes “tipos” de demonios. Algunos son más poderosos que otros. Hay espíritus malignos de un nivel superior.

En segundo lugar, aunque los discípulos estaban diciendo todas las palabras correctas, les faltaba el poder y la autoridad para expulsarlo. El ayuno aumenta nuestra autoridad.

En tercer lugar, Jesús combinó dos ejercicios espirituales juntos, el ayuno y la oración. Creo que es esencial orar durante el tiempo en que normalmente habríamos comido. El ayuno potencia nuestras oraciones.

En cuarto lugar, el ayuno y la oración son un estilo de vida, no un procedimiento de emergencia. Observen que cuando Jesús bajó del monte, no reunió inmediatamente a los discípulos y dijo, debemos ayunar y orar antes de liberar a este niño.

Jesús había estado practicando el ayuno y la oración como un estilo de vida, y cuando surgió el problema, el Señor, quien estaba funcionando plenamente como hombre, estaba preparado. Así que en lugar de ayunos prolongados, me pregunto si incorporar el ayuno regularmente, tal vez una o dos comidas a la semana, es una mejor manera de hacer esto.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.